domingo, 4 de enero de 2015

La Orquesta de Mannheim y su estilo

Historia de la Orquesta


La orquesta de Mannheim fue una de la más importantes e influyentes del clasicismo. Su origen de la orquesta de la corte de Mannheim se remonta a 1720. El fundador e impulsor de la orquesta fue Karl Philipp von der Pfalf-Neuburg, elector del Palatinado. Los primeros músicos que conformaron la orquesta provenían de la corte de Innsbruck y Heildelberg y de la disuelta capilla de Dusseldorf. No tuvo mucha fama durante sus primeros veinte años. Desde 1733 tuvo como director al italiano Carlo Luigi Grua (1700-1773) quien amplió el tamaño de la orquesta hasta 55 músicos, algo inusual para la época por su gran tamaño. La orquesta contrató a músicos virtuosos austriacos, belgas, italianos y bohemios, entre ellos, a un joven violinista bohemio llamado Johann Wenzel Anton Stamitz en 1741.





En 1743  fallece Karl Philipp sucediéndole como nuevo elector en el Palatinado su sobrino-nieto Karl Theodor. Bajo su mandato tienen lugar los años de mayor esplendor de la orquesta. Karl Theodor era un enamorado de la música y gastó una importante suma de dinero durante su gobierno para su disfrute y para convertirla en un centro de referencia musical. Según el compositor alemán Daniel Schubart, “la música despierta al Elector por la mañana; le acompaña en la mesa; suena para él en la caza; reza con ella en la iglesia; le acuna para dormirle por la noche; y se espera que al final de sus días reciba a este indiscutible buen príncipe a las puertas del cielo.” En este mismo año, J. Stamitz pasa a ser primer violín de la orquesta.

En 1745 fue nombrado Konzertmeister  en 1745 y  Kapellmeister en 1750. La configuración definitiva de la orquesta fue realizada por Stamitz en grupos de cuerdas separadas de los instrumentos de viento y agrupadas a la manera moderna (violines, violas, violonchelos y contrabajos). Incorpora parejas de instrumentos de madera (flautas, oboes y fagotes), trompas de forma permanente e introduce de forma estable del clarinete, hecho del que hablaremos mas adelante, pero manteniendo todavía el bajo continuo (clave y teorba). En 1756 contaba con una plantilla de 10 violines primeros, 10 segundos, 4 violas, 4 cellos, 4 contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos fagotes, cuatro trompas, una trompeta y dos timbales. Los clarinetes eran usados como extras o sustituyendo a otros instrumentos hasta el año 1759. En 1778 el Príncipe Elector Karl Theodor fue nombrado Duque de Baviera marchándose a vivir a Munich.  Esto supuso la marcha de los músicos acompañando al príncipe a dicha ciudad y la disolución de la orquesta después de 58 años en Manheimm.

 Estilo musical


La orquesta de Mannheim destacaba por sus dimensiones, el alto nivel de cada uno de sus componentes y su nuevo estilo interpretativo. Las características de este nuevo estilo son: contrastes dinámicos súbitos, uso de los Seufzers (suspiros) y, sobre todo, la aplicación del crescendo y el diminuendo, desconocidos en el denominado estilo barroco. Aunque Mannheim no es la inventora de ninguno de esos recursos, sí es la primera orquesta que los emplea comúnmente como seña de identidad de su estilo. Esos recursos son la huella que dejó Stamitz como director de orquesta. Este nuevo sonido orquestal de Mannheim respondía a la aplicación de un nuevo estilo, el estilo galante que habían introducido los franceses Couperin y luego, sobre todo, Rameau.

Stamitz y Mannheim ayudaron al desarrollo de la sinfonía preclásica que presenta ya los cuatro tiempos rápido-lento-menuetto-rápido; aparecen ya claramente delimitados dos temas en el primer movimiento y existe ya la voluntad de desarrollar estos temas en el cuerpo del mismo. En ellas solían darle el mayor interés musical a las cuerdas haciendo uso de los instrumentos de viento en partes de apoyo. Aunque la Escuela de Mannheim suele citarse sobre todo por su contribución al desarrollo de la sinfonía, también se debe destacar su influencia en la evolución del concierto, que se inicia ya con el propio Johann Stamitz, autor de varias obras del género entre las que destaca, por su novedad y brillantez, el primer concierto para clarinete en sib y orquesta de la historia. En manos de los compositores de Mannheim, que tenían a su disposición la mejor de las orquestas de su tiempo, el concierto fue adquiriendo un aspecto más variado y más rico. En general, los compositores de la Escuela de Mannheim mantuvieron la estructura de Vivaldi de tres movimientos. Este grupo de compositores se caracterizó también por la adopción de todo tipo de instrumentos como solistas, tanto de cuerda como de viento, e incorporando incluso los instrumentos de creación más reciente como el clarinete, ya citado.

2 comentarios:

  1. El mapa no está bien hecho. Mannheim está a 230 km al Sur de Bonn, 140 km al norte de Stuttgart, y sólo a 20 de Heidelberg.

    ResponderEliminar
  2. Cierra la bocaza, a nadie le importan tus conocimientos sobre la altitud y latitud de una ciudad cuando hablamos de una orquesta

    ResponderEliminar