domingo, 4 de enero de 2015

Música vocal en el Clasicismo

La Música Vocal en el Clasicismo


La música vocal encontró en el Clasicismo numerosos seguidores a pesar de perder importancia.

Música Vocal Religiosa


La música religiosa sufre un retroceso, teniendo en cuenta la gran producción de este género que se produjo en el Barroco. Existían aún las tres grandes formas musicales del Barroco:

  • Misa: composición religiosa inventada en la Edad Media.
  • Motete: son distintas líneas melódicas diferentes en cada voz, e incluso en lenguas distintas.
  • Oratorio: consiste en una obra teatral de temática religiosa. Apareció a finales del siglo XVI, gracias a San Felipe Neri. En un principio se representaban, pero se abandonó esta práctica y se pasó a interpretarlos en función de concierto. La estructura es igual que la de la ópera. Están basados en relatos de la Biblia.


Música Vocal Profana

 
La música vocal profana tuvo un gran desarrollo, y encontró en la ópera su mayor transformación. La opera se divide en:

  • Recitativo: era en una manera de recitar cantando. Consistía en aplicar a un texto una melodía que imitaba el ritmo y la entonación de la voz hablada.
  • Aria: era un fragmento interpretado por un solista vocal con acompañamiento instrumental. La melodía es mucho más libre que la del recitativo. Las arias son el momento apropiado para el lucimiento de los cantantes.
  • Obligados: intervenciones de la orquesta completa o de instrumentos solistas que dialogan con la voz.
  • Obertura: pieza que la orquesta interpreta al principio de la ópera, como introducción.
  • Coro: fragmento de música coral. Se utiliza para representar multitudes de gente.
  • Danzas: fragmentos destinados a ser bailados por los artistas.



Además, triunfó un tipo de ópera, la ópera bufa, destinada a hacer reír al público. Se aportó a este género la preocupación por el carácter y comportamiento humano. 

A continuación una de mis óperas favoritas, "El rapto en el serrallo" de W. A. Mozart:



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