domingo, 4 de enero de 2015

El cuarteto de cuerda y Haydn

Definición


Un cuarteto de cuerda es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo. El cuarteto de cuerdas es ampliamente visto como una de las formas más importantes de música de cámara, teniendo en cuenta que muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerdas.






Origen


Los inicios de la música de cámara pueden situarse en el Renacimiento. En el siglo XVI se interpretaban obras escritas para varios instrumentos en cámaras reales, en residencias particulares, en banquetes, recepciones, bodas, cumpleaños, aniversarios y todo tipo de celebraciones.Muchos de los autores solían escribir sus obras para aficionados, ya que suponían que las obras no iban a ser interpretadas en público; gran parte de los cuartetos de cuerda de este período se destinaban a ser ejecutados en privado, como diversión, para un conjunto instrumental del que solían formar parte los propios compositores.

Haydn como impulsor del cuarteto de cuerda 



Es a partir del siglo XVIII cuando el verdadero sentido y función de la música de cámara para cuarteto de cuerda se precisa y se define en la figura de Joseph Haydn, y más tarde con Mozart y Beethoven. Existen varias corrientes en cuanto a los orígenes de estilo y musicales del cuarteto de cuerda:
  • Una línea de investigación ha querido ver  en esta forma compositiva una síntesis de formas anteriores, en el que las cuatro partes de la cuerda solían estar destinadas a una interpretación orquestal apoyada en un bajo continuo y en la serenata o la casación, que eran formas semejantes a la suite pero que se interpretaban al aire libre, por lo que no era posible la interpretación con bajo continuo. La sinfonie podía interpretarse con un solo instrumento por cada parte.
  • La segunda corriente enfatiza el papel de Haydn como padre del cuarteto de cuerda, los cuartetos tempranos se consideran desarrollos lógicos de una tradición local propia de Austria; obras que carecen de precedentes precisos.
  • No obstante, existiría un precedente del género: las cuatro Sonate à quattro per due violini, violetta e violoncello senza cembalo, de Alessandro Scarlatti; que debieron componerse en las primeras décadas del siglo. Estas obras prefiguran un nuevo género, pero su estilo se debe más al concertro grosso y a su alternancia del ripieno y del concertino.
  • Otra de las formas que podría haber sido precursora es el trío de cuerda. Haydn compuso gran cantidad de tríos antes de componer sus cuartetos. Pero las diferencias entre ambos géneros contribuyen a reafirmar la impresión de un comienzo de cero.
  • Parece más adecuado considerar que los primeros cuartetos de cuerda de Haydn debieron surgir por la supresión del bajo continuo, aunque no podamos atribuirle un antecedente más preciso, ya que los cuartetos presentan un nivel estilístico diferente al de otras obras camerísticas más tempranas. La desaparición del bajo continuo fue importante para el nacimiento del cuarteto de cuerda. En música barroca el bajo continuo de instrumentos de teclado es el centro del conjunto instrumental y determinante de la armonía, ritmo y sonoridad general.  Sin embargo, la estructura periódica se hizo cada vez más evidente; la armonía se simplificó, sufría menos cambios y eran más regulares, simetría rítmica que permitía mantener el tempo, y material melódico de las voces principales mejor proyectado con un soporte más reducido. El sentido de la música se podía comunicar sin la ayuda de un continuo.
Un buen ejemplo del cuarteto de cuerda es el nº 3 op.76 de J. Haydn:







No hay comentarios:

Publicar un comentario